Alma Arzate

~ Líder Empresarial Mexicana y Canadiense ~ Top 100 de las Mujeres más Destacadas en Cadenas de Suministro Globalmente ~ Promotora del Empoderamiento y la Inclusión de la Mujer ~

Nacida en Juárez, Chihuahua, México, Alma Arzate fue una estudiante universitaria de primera generación. Al provenir de un entorno de escasos recursos, creció sin los medios que muchos de sus compañeros daban por sentados, lo que la motivó a ser aún más creativa y resiliente. Al ser una pionera en su familia, se convirtió en un modelo a seguir para sus 2 hermanas menores. A pesar de todas las adversidades, Alma perseveró y se graduó en 1993 como Licenciada en Administración, con un magnífico promedio académico.

Después de graduarse, Alma continuó laborando en puestos de nivel básico durante varios años. Como muchos estudiantes que han sido los primeros de su familia en obtener una carrera universitaria, experimentó el síndrome del impostor. Alma no se imaginaba que ella poseyera las cualidades necesarias para conseguir un puesto de liderazgo. Por fortuna, sus líderes confiaron en ella, y le brindaron la mentoría necesaria para desarrollar su confianza, encontrar su propia voz, y empezar a decir que sí a más oportunidades de desarrollo profesional. Como una manera de retribuir y apoyar a otros, contando solo los últimos años, Alma ha facilitado promociones y oportunidades de desarrollo para más de 30 miembros de su equipo -muchos de ellos, inmigrantes.

Debido a la creciente ola de violencia en su ciudad natal, Alma y su familia emigraron a Canadá en el 2007. Sin familiares ni  amigos que la ayudaran a integrarse en la cultura Canadiense, Alma tuvo que encontrar su propio camino y ayudar a su familia a adaptarse y a prosperar. Como parte de su migración a Canadá, Alma tuvo que tomar la decisión de retroceder en su carrera, pero a medida que fue familiarizándose con la cultura e integrándose con éxito al entorno laboral Canadiense, fue ascendida a Gerente de Proyectos, y luego a Gerente Senior de Planeación, lo que le permitió obtener un puesto como Directora de la Cadena de Suministro en 2012 en Apotex Inc., ubicado en Toronto, Canadá. Alma continúa trabajando para Apotex, pero ahora como Directora Senior de Logística Global. Alma ha construido una exitosa carrera por más de 25 años en la industria automotriz, electrónica, de dispositivos médicos, de productos de consumo, y farmacéutica, donde ahora dirige a un diverso equipo de más de 150 profesionales.

A pesar de sus muchas responsabilidades, Alma ha invertido más de 500 horas como mentora, ponente y panelista para muchas universidades, colegios, asociaciones, y organizaciones de asentamiento de inmigrantes canadienses. Debido a sus logros empresariales y a su extenso altruismo, Alma ha sido reconocida por múltiples organizaciones. En el 2019, Alma fue seleccionada por Supply Chain Canada como parte de su primer listado: Top 100 Most Influential Women in Canadian Supply Chain. Su carrera fue reseñada en la portada de la edición de Octubre 2019 de la revista Supply Professional. Alma fue una de las finalistas de los premios anuales RBC Top 25 Canadian Immigrant Awards en 2020 y en 2021. Alma fue la ganadora del premio Woman of Inspiration Awards 2020, otorgado por la Universal Womens Network (UWN), en la categoría de Líder Auténtica, y en el 2021, fue incluida en el Top 100 Women in Supply Chain a nivel mundial por IBM y la revista Supply Chain Digital.

En el 2022, Alma se convirtió en la primera mujer creadora de cursos en Español sobre el manejo de cadenas de suministro y logística, producidos por la plataforma LinkedIn Learning, y fue nominada como parte de los TLN 10 Hispanos-Canadienses más Destacados en Canadá en el 2022 por la Canadian Hispanic Business Alliance. En el 2023, Alma fue reconocida como una de las 100 Most Influential Women in Supply Chain por B2G Consulting, y fue la ganadora del premio Woman in Supply Chain Award 2023, otorgado por la revista Supply & Demand Chain Executive.

Alma reside en Toronto, Canadá con su esposo de más de 25 años, y sus tres hijos, de 15, 18 y 24 años.
===========

Contacto: amaraconsulti@gmail.com

Use of IWD Speakers Directory is at user discretion.
IWD Speakers are not endorsed. Information is provided by the speaker or their agency.


IWD Toolkit
IWD Light Up
Where Women Work

Join the IWD Community